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PREGUNTAS FRECUENTES - FAQ PAGINA WEB AYUNTAMIENTO

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LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES


 

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pregunta ¿Qué es la cédula urbanística? ¿Cómo se solicita?
(URBANISMO / INFORMACIÓN URBANÍSTICA)
 
Es el documento mediante el cual se informa sobre el régimen urbanístico aplicable a una finca, ya esté incluida en un ámbito clasificado como suelo no urbanizable, como suelo urbanizable sin desarrollar o como suelo urbano no consolidado, o bien del régimen aplicable a un sector o a una unidad de actuación completa, sin gestionar.


pregunta ¿Qué requisitos deben cumplir los particulares para poder elaborar y presentar el planeamiento de desarrollo para su tramitación?
(URBANISMO / TRAMITACION DEL PLANEAMIENTO)
 
- Ostentar al menos la propiedad del 25% de la superficie del Sector más los sistemas generales adscritos, descontados los terrenos públicos existentes dentro del mismo, cuando no esté previsto expresamente en el Plan General el sistema de compensación, solicitando simultáneamente la convocatoria del concurso para la designación del Urbanizador por el sistema de concertación indirecta y con el compromiso de presentarse al mismo.
- Ostentar al menos la propiedad del 50% de la superficie del Sector mas los sistemas generales adscritos, descontados los terrenos públicos existentes dentro del mismo y haberse constituidos en Junta de Compensación.
- Ostentar al menos la propiedad del 100% de la superficie del Sector mas los sistemas generales adscritos, descontados los terrenos públicos existentes dentro del mismo.
- Haber sido designado urbanizador por el sistema de concurrencia.


pregunta Informe de compatibilidad de usos
(URBANISMO / INFORMACIÓN URBANÍSTICA)
 

La Cédula de Compatibilidad Urbanística es un documento que se emite por Urbanismo a los efectos previstos en los artículos 30 y 48 de la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Este documento debe presentarse junto con la solicitud de la autorización ambiental integrada o de la autorización ambiental única, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Para otras finalidades, este documento se emite con el carácter de Informe vinculante de Compatibilidad de Usos, referido a la actividad concreta que se describe en la solicitud, para lo cual se debe detallar los datos de la misma y acompañar la documentación necesaria para su correcta descripción.

pregunta ¿Qué es el Proyecto de Reparcelacion?.- ¿Cuáles son los efectos de su aprobación e inscripción?
(URBANISMO / GESTION URBANISTICA)
 
El Proyecto de Reparcelación es un instrumento técnico-jurídico, mediante el cual se justifica la equidistribución de los beneficios y las cargas consecuencia del régimen urbanístico previsto por el planeamiento, mediante la adjudicación de las parcelas lucrativas resultantes a cada uno de los propietarios del suelo incluidos dentro del ámbito de gestión, en proporción a sus derechos, que generalmente están en función de la superficie de las fincas iniciales aportadas y se materializan las operaciones de cesión al ayuntamiento de los terrenos públicos.
      - Nacen las parcelas urbanísticas, publicas y privadas
      - Se reparten las parcelas lucrativa entre los propietarios en proporción a sus derechos: EQUIDISTRIBUCIÓN.
      - Se materializa la cesión de los terrenos públicos al Ayuntamiento.


pregunta ¿Qué es un Certificado Urbanístico? ¿Cómo se solicita?
(URBANISMO / INFORMACIÓN URBANÍSTICA)
 

Los administrados pueden solicitar que cualquiera de los de los documentos establecido para la publicidad de los planes y del régimen urbanístico aplicable, (Cédula de Edificación, Cédula Urbanística, Informe Urbanístico),  se emitan certificados, para lo cual deberán señalar expresamente en la correspondiente casilla del impreso que desean la certificacion del documento .

Así mismo, como solicitar la certificación de cualquiera de los documentos de consulta pública existentes en los archivos de Urbanismo, previo pago de las tasas correspondientes

pregunta ¿Qué son los Planes Especiales?.- ¿Qué tipos existen y cuáles son sus determinaciones?
(URBANISMO / PLANEAMIENTO URBANISTICO)
 
Los Planes Especiales son instrumento de desarrollo de las determinaciones del Plan General en aquellas zonas del suelo urbano que, por sus características o complejidad, requieren un estudio más pormenorizado, o bien plantean la mejora de la estructura urbana o la reconversión de usos en zonas consolidadas. También pueden tener por objeto la realización de actuaciones urbanísticas específicas o el establecimiento de ciertas medidas de protección. 
Por una parte están los que pudiéramos llamar P.E. específicos, como son:
- Los Planes Especiales para desarrollar los sistemas de comunicaciones, las infraestructuras, los espacios libres y los equipamientos;
- Los Planes de Saneamiento
- Los Planes Especiales de Protección del Paisaje
- Los Planea Especiales de complejos e instalaciones turísticas
Por otra, los planes de reforma, protección y ordenación, como son:
- Los Planes Especiales de Reforma Interior y Rehabilitación, (lo que se conoce por P.E.R.I., que en este caso sería PERIR.)
- Los Planes Especiales de Ordenación y Protección de conjuntos históricos, sitios históricos o zonas arqueológicas  declaradas Bien de Interés Cultural, (lo que en estos casos serían el P.E.O.P.)
- Los Planes Especiales de Ordenación de Núcleos Rurales
Los Planes Especiales de Adecuación Urbanísticas, para las áreas con incipiente urbanización.

pregunta ¿Qué es un Estudio de Detalle?.- ¿Cuándo se tramita?
(URBANISMO / PLANEAMIENTO URBANISTICO)
 
Es el último escalón del planeamiento y su objeto es completar y/o complementar las determinaciones del Plan General o de los Planes Parciales o Espaciales, en lo relativo a las alineaciones, la ordenación de los volúmenes, etc., pero sin modificar las determinaciones fundamentales de estos.

Los estudios de detalle pueden tramitarse:
- De forma obligatoria, cuando en el Plan se establezca que es necesario para completar sus determinaciones.
- De forma voluntaria, cuando la norma de aplicación sea la E1,y la edificación a realizar no se cumplan las condiciones de la norma de referencia
- A instancia de los particulares, cuando esté justificada su necesidad.
 

pregunta ¿Cuál es el procedimiento para tramitar la autorización excepcional de construcciones e instalaciones en suelo no urbanizable?
(URBANISMO / TRAMITACION INFORMACIÓN Y VARIOS)
 
El trámite es el previsto en el artículo 86 del TR de la Ley del Suelo de la Región de Murcia:
- Presentación de la solicitud en el Ayuntamiento, acompañada de la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos fijados y/o tramitar AQUÍ
- El Ayuntamiento, de resultar procedente, por estimar que se trata de una Actuación Especifica de Interés Público y cumplir con las condiciones de edificación y uso en el suelo no urbanizable, lo someterá a información al público durante 20 días. Transcurrido este plazo, remitirá el expediente a la Comunidad Autónoma , la cual, una vez recabados los informes preceptivos, procederá a su aprobación o, transcurridos cuatro meses sin que se haya notificado información expresa, se entenderá por desestimada la petición

pregunta ¿Cuáles son los derechos y los deberes de los propietarios del suelo urbanizable no sectorizado o no programado (UNP)?
(URBANISMO / REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO)
 
Los propietarios de suelo clasificado como urbanizable no sectorizado o no programado (UNP): - Tienen derecho a usas y disponer de sus terrenos conforme a la naturaleza actual de los mismos.
- Deben respetar las incompatibilidades de uso señaladas por el Plan General

pregunta ¿Cuáles son los derechos y los deberes de los propietarios del suelo urbanizable sectorizado o programado (UP)?
(URBANISMO / REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO)
 
Derechos:
- En tanto no se apruebe el correspondiente planeamiento de desarrollo, los propietarios de suelo clasificado como suelo urbanizable sectorizado o programado tienen derecho a usar y disponer de sus terrenos conforme a la naturaleza actual de los mismos.
- Así mismo tienen derecho a promover la transformación urbanística del sector en el que se encuentren incluidos, instando la aprobación al Ayuntamiento del correspondiente planeamiento de desarrollo, para lo que bastará la presentación ente el mismo del correspondiente Plan Parcial, de conformidad con las condiciones establecidas por el Plan General para dicho Sector, junto con el Programa de Actuación (PA). Para poder instar a lo anterior, el propietario o propietarios de terrenos deben disponer del porcentaje de suelo mínimo previsto en el TR de la Ley del Suelo de la Región de Murcia para iniciar el desarrollo de la actuación por el sistema de concertación indirecta, que es del 25% de la superficie del sector, mas los sistemas generales adscritos, en su caso.
Deberes:
- En tanto no se apruebe el correspondiente instrumento de desarrollo los propietarios de esta categoría de suelo urbanizable deberán respetar las incompatibilidades de usos que señale el Plan General.
- Cuando el Plan General prevea que el desarrollo del Sector corresponde a la iniciativa privada, presentar el Plan Parcial en los plazos que se establezcan
- Una vez aprobado el Plan Parcial, todos los propietarios del suelo incluidos dentro del sector están sujetos a los deberes vinculados a la transformación urbanística: proceder a la efectiva equidistribución de los beneficios y cargas mediante la presentación del Plan de Actuación, el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización; ceder los terrenos previstos por el Plan General y el Parcial para viales, espacios libres y equipamientos públicos; ceder las parcelas en las que se localice el 10% de cesión al Ayuntamiento; costear con cargo a estos la urbanización del Sector y SG vinculados


pregunta ¿Cuáles son los requisitos y los trámites para la autorización de construcciones agrícolas en el suelo no urbanizable?
(URBANISMO / TRAMITACION INFORMACIÓN Y VARIOS)
 
Las construcciones agrícolas deben ser las estríctamente necesarias para el funcionamiento de la actividad agrícola o agropecuaria y guardar relación con el tamaño y naturaleza de la explotación. En este sentido, debe entenderse por construcciones estrictamente necesarias para el normal funcionamiento de las actividades, aquellas que están en relación con el tamaño y tipo de la actividad, o bien con el tamaño y uso de la finca, si se trata de una explotación agrícola. Para las actividades ganaderas en cautividad, serán las construcciones para albergar a los animales e instalaciones anexas; pare el ganado libre, los apriscos donde guarnecerse; para la actividad agraria, las construcciones o naves agrícolas para albergar las maquinaria agrícola y los productos de la explotación. Para la obtención de la licencia de construcción, previamente de debe obtener informe favorable de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura y Agua, de que la construcción proyectada guarda relación con el destino planteado y con la naturaleza y tamaño de la explotación a la que dan servicio, según lo dispuesto en el Decreto 20/2005 de 28 de enero.


pregunta ¿Dónde puedo pagar las tasas por licencia urbanística o apertura?
(URBANISMO / IMPRESOS)
 
1- En la caja del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
2- Cumplimentar un formulario a través de la Web en el siguiente enlace y realizar el ingreso en las entidades colaboradoras (CAM y CajaMurcia). El formulario consta de 3 copias; una para el ayuntamiento, otra para la entidad colaboradora y otra para el interesado.
3- De forma online desde AQUÍ

pregunta Informe de compatibilidad de usos
(URBANISMO / LICENCIAS DE ACTIVIDAD)
 

La Cédula de Compatibilidad Urbanística es un documento que se emite por Urbanismo a los efectos previstos en los artículos 30 y 48 de la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Este documento debe presentarse junto con la solicitud de la autorización ambiental integrada o de la autorización ambiental única, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.



Para otras finalidades, este documento se emite con el carácter de Informe vinculante de Compatibilidad de Usos, referido a la actividad concreta que se describe en la solicitud, para lo cual se debe detallar los datos de la misma y acompañar la documentación necesaria para su correcta descripción

pregunta Obra Menor - ¿Cuándo una Obra Menor puede tramitarse por el procedimiento "Exprés"?
(URBANISMO / TRAMITACION LICENCIAS DE OBRA)
 
Cuando se trate de obras de poca complejidad y escasa cuantía, similares a las que se relacionan en el apartado 1.4.2-6, e) de las Normas Urbanísticas del Plan General, cumpliendo por tanto las siguientes condiciones:
- Que se trate de obras sencillas.
- Que no requieran ningún tipo de informe sectorial.
- Que no precisen de dirección técnica.

pregunta Obra Menor.- ¿Cuándo se puede considerar una obra como Menor?
(URBANISMO / TRAMITACION LICENCIAS DE OBRA)
 
Aquellas de poca complejidad y pequeño volumen, que no suponen en todo caso modificación del volumen edificado y en consecuencia, de los parámetros de ocupación, retranqueos, etc.
Están definidas en el art. 215 del TR de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

 
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