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PREGUNTAS FRECUENTES - FAQ PAGINA WEB AYUNTAMIENTO

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LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES


 

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pregunta ¿Cuál es el CIF del Ayuntamiento?
(HACIENDA / CONTRATACIÓN)
 
El CIF del Ayuntamiento es: P3001600J

pregunta ¿ Ante quien debo de presentar la baja en el IAE ?
(HACIENDA / IAE. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS)
 
El Ayuntamiento de Cartagena no tiene asumida la competencia censal del Impuesto de Actividades Económicas, por lo que la baja en una actividad debe presentarse ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Más información en la Agencia Tributaria

pregunta ¿A partir de qué antigüedad puedo considerar mi vehículo libre de tributación por el Impuesto de Vehículos?
(HACIENDA / IVTM. IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECANICA(SELLO))
 
El Ayuntamiento de Cartagena establece, con carácter rogado, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto para los vehículos históricos. Tendrán la consideración de vehículos históricos los que posean:
a) La previa inspección de un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
b) Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
c) Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de las provincia del domicilio del solicitante.
d) Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.
Más información sobre este trámite en: TRÁMITES/HACIENDA MUNICIPAL, TRIBUTOS Y RECAUDACIÓN/ÓRGANO DE GESTIÓN TRIBUTARIA/VEHICULOS: SOLICITUD BONIFICACIÓN/EXENCIÓN DE VEHICULOS.
 

pregunta ¿A que organismo le corresponde efectuar el cambio de titularidad de una finca urbana?
(HACIENDA / IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI))
 
De acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del RDL 2/2004 el impuesto se gestiona a partir de la información contenida en el padrón catastral y en los demás documentos expresivos de sus variaciones elaborados al efecto por la Dirección General del Catastro, mientras que la liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto, serán competencia exclusiva de los ayuntamientos.  Por lo tanto, la gestión censal de los bienes inmuebles corresponderá a la Subgerencia del Catastro Inmobiliario, correspondiendo al Ayuntamiento de Cartagena la gestión tributaria. El cambio de titularidad de la finca podrá ser efectuado tanto por el comprador como por el vendedor de la misma de acuerdo con lo previsto en el Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo y el Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de formalización del hecho, acto o negocio declarado.

pregunta ¿Cómo puedo realizar los pagos de mis impuestos?
(HACIENDA / PAGOS)
 
 
El pago de los tributos municipales de producirá mediante ingreso en cualquiera de las entidades colaboradoras:
-CAJAMURCIA
-CAM
-LA CAIXA
-CAJAMAR
mediante de la presentación de la correspondiente carta de pago emitida por este Ayuntamiento.

pregunta ¿Cómo se calculan los periodo impositivos?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
El impuesto se calcula en función de los años transcurrido desde la adquisición hasta la transmisión, aplicándose unos coeficientes al valor del suelo y multiplicado por el número de años nos dará la base imponible

pregunta ¿Cómo se liquidan las compraventas? y ¿Qué periodo existe para su liquidación?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
Mediante autoliquidación, proceso que puede realizar a través de la pagina web del ayuntamiento www.cartagena.es. Una vez realizado, diríjase al Registro General del Ayuntamiento aportando la copia simple del documento notarial, judicial o administrativo en el que conste el acto o contrato que origine la imposición, participación adquirida y cuota de copropiedad si se trata de finca en régimen de división horizontal y copia del recibo de IBI (o referencia catastral del mismo, o valoración certificada por el catastro de la finca o fincas transmitidas, o en su defecto certificado acreditativo de la ausencia de valoración de la finca transmitida).

Dispone de un plazo de 30 días hábiles (sin contar los domingos y días festivos), a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto.

pregunta ¿Cómo se liquidan las herencias? ¿Qué período existe para su liquidación?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
En el caso de fallecimiento de un propietario de bienes inmuebles urbanos, hay que hacer autoliquidación de plusvalía por la transmisión de dichos bienes a los herederos en el plazo de seis meses a contar desde el óbito, aportando copia de la escritura de herencia si se hubiese formalizado y recibos del IBI (o referencia catastral del mismo, o valoración certificada por el catastro de la finca o fincas transmitidas, o en su defecto certificado acreditativo de la ausencia de valoración de la finca transmitida). Si no se hubiese formalizado escritura de herencia se aportará: Certificado de Defunción, Relación de bienes inmuebles del fallecido y Copias de la escrituras de adquisición, así como identificación de los herederos. Si se ha realizado escritura de Adjudicación de Herencia, se liquidará a los herederos en función del porcentaje de adjudicación indicado en la misma. Si no se hubiese formalizado se remitirá liquidación por el total de la deuda a uno de los herederos como representante de la herencia yacente.

Dispone de un plazo de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, si se solicita dicha prórroga en el plazo de seis meses a partir de la muerte del causante.

pregunta ¿Cómo se liquidan las obras nuevas si no existe recibo de I.B.I.?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
Si una obra nueva no está valorada por el Órgano de Gestión Catastral, se presentará declaración de la transmisión en el plazo de 30 días, aportando los siguientes documentos:
- Escritura de transmisión
- Certificado del Catastro
Una vez valorada se procederá a realizar la liquidación. 

pregunta ¿Cuál es el periodo para efectuar el pago en voluntario de un recibo de pasaderas?
(HACIENDA / PASADERAS (VADOS))
 
El periodo de pago voluntario de la Tasa Anual por Instalación de Pasaderas es, en principio, el comprendido entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre de cada año.

pregunta ¿Cual es el plazo para el pago de los recibos del IBI?
(HACIENDA / IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI))
 
El plazo de ingreso del Impuesto de Bienes Inmuebles se realizará del 1 de junio al 5 de agosto de cada ejercicio.

pregunta ¿Cuál es el plazo para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?
(HACIENDA / IVTM. IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECANICA(SELLO))
 
En los supuestos de nueva matriculación, el pago del impuesto es requisito previo a aquélla.
El plazo de ingreso de las deudas de cobro periódico por recibo notificadas colectivamente será del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año, salvo que este día sea sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se trasladará al siguiente día hábil. El pago de las restantes liquidaciones de ingreso directo se satisfará en los plazos fijados por el Reglamento General de Recaudación que son:
a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación, HASTA EL DÍA 20 DEL MES POSTERIOR, o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y ÚLTIMO de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación, HASTA EL DÍA 5 DEL SEGUNDO MES POSTERIOR, o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. 

pregunta ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Exención del Impuesto de Vehículos por un tractor agrícola?
(HACIENDA / IVTM. IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECANICA(SELLO))
 
Se reconoce la exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los tractores, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola. Para la aplicación de esta exención, es necesario instar la misma con carácter previo al devengo del impuesto, sin que se pueda aplicar con carácter retroactivo. A la solicitud deberá adjuntarse fotocopia del Permiso de Circulación, fotocopia del Certificado de Características Técnicas del vehículo y fotocopia de la Cartilla de Inspección Agrícola expedida a nombre del titular del vehículo. Más detalles sobre el trámite en TRÁMITES/HACIENDA MUNICIPAL, TRIBUTOS Y RECAUDACIÓN/ÓRGANO DE GESTIÓN TRIBUTARIA/VEHICULOS: SOLICITUD BONIFICACIÓN/EXENCIÓN DE VEHICULOS

pregunta ¿Cuándo puedo realizar la solicitud de liquidación del tributo?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
El artículo 13 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana establece que el impuesto se exigirá en todos los casos en régimen de autoliquidación. Cabrá la solicitud de liquidación del impuesto para las herencias de fallecimientos anteriores al 01/01/2012.

pregunta ¿En qué ley se regula el impuesto de plusvalia? ¿En que consiste?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
Actualmente esta regulado el impuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, publicado el día 9 de marzo del 2004 en el Boletín Oficial del Estado, Titulo II, Capitulo II, Sección, 3ª, Subsección 6ª, artículos del 104 al 110.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

 
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