La página que estás viendo requiere para su funcionamiento el uso de JavaScript. Si lo has deshabilitado intencionadamente, por favor vuelve a activarlo.

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQ SEDE ELECTRONICA

BUSCAR POR TEMAS


 

BUSCAR POR TEXTO LIBRE


 

LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES


 

pregunta ¿Cómo dar de alta el certificado del proveedor?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
El sistema no requiere que los proveedores o un tercero para presentar una factura en FACe deban previamente darse de alta en el sistema. A través del portal face.gob.es pueden, sin alta previa, remitir facturas a la oficina contable destinataria.
Sin embargo, para remitir facturas de manera automática a través de las APIs de web services que FACe pone a disposición de los proveedores es necesario un registro previo del proveedor que va a remitir las facturas.
La seguridad que implementa FACe a nivel de comunicación por servicios web requiere firmar los mensajes que se remitan a través de esta interfaz con certificado electrónico reconocido soportado por la plataforma @firma del MINHAP, puede comprobar si su certificado es válido en http://valide.redsara.es. FACe permite la autogestión de estos certificados a los proveedores directamente, a través del portal face.gob.es.
En la sección proveedores, se puede gestionar los certificados de los proveedores asociados a las comunicaciones por servicios web. En esta sección podrá:
  • Dar de alta un primer certificado
  • Gestionar sus certificados
Puede encontrar más información en el manual “FACE – Portal de proveedores” en la url: http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/face/descargas

pregunta ¿Cómo puedo generar una factura para ser presentada en la plataforma FACe?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Existen multitud de sistemas de gestión económica que permiten la generación de facturas en formato facturae 3.2./3.2.1. En cualquier caso si no dispone del software necesario, puede utilizar el sistema que el MINETUR pone a su disposición para generación de facturas en formato FACTURAE 3.2/3.2.1 en el portal www.facturae.es

pregunta ¿Cómo puedo presentar facturas en FACe?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
El proveedor puede presentar las facturas en FACe de dos maneras. La primera es a través del portal face.gob.es. La segunda es mediante una interfaz de servicios web para la cual se requiere desarrollo informático por parte del proveedor para integrar sus sistemas con FACe.
La documentación para la integración está disponible en http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/face donde encontrará la especificación de los web services que le ayudarán a la integración. Para cualquier consulta sobre la integración y pruebas como proveedor puede ponerse en contacto con el ministerio a través de soporteface@red.es y del teléfono 900 900 555.


pregunta ¿Cuál es la URL de acceso?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
La url del portal de proveedores para la presentación de facturas es: https://aytocartagena.face.gob.es/es/

pregunta ¿Puedo anular una factura?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Si el proveedor detecta que la factura remitida es incorrecta puede solicitar la anulación de la factura.
La factura quedará en estado de “solicitud de anulación”, en este estado es el órgano tramitador del organismo el que debe anular la factura a partir de la solicitud de anulación del proveedor.


pregunta ¿Puedo conocer el estado de la tramitación de mi factura?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Si, el sistema permite la consulta del estado de la tramitación de las facturas remitidas. La consulta puede realizarse o mediante certificado electrónico o mediante la introducción de una serie de conceptos relativos a la factura que se desea consultar.

pregunta ¿Puedo ver y descargar desde el portal las facturas originales que he presentado?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
No, el sistema no es un almacén de facturas para proveedores, el sistema permite el envío de facturas a los distintos organismos adheridos, la anulación de facturas y la consulta del estado de las mismas, pero en ningún caso permite a los proveedores visualizar el original de la factura ni su descarga.

pregunta ¿Qué es FACe?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
FACe es el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado. Permite la remisión de facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las administraciones que acepten la recepción de facturas en formato electrónico y que estén dadas de alta en el sistema.

pregunta ¿Qué formatos de factura electrónica se aceptan?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
El formato admitido por la plataforma es FACTURAE, concretamente las versiones 3.2. y 3.2.1. Tiene más información sobre dicho formato en www.facturae.es y en el manual de usuario para proveedores de FACe ttp://administracionelectronica.gob.es/PAe/FACE/manualproveedores.

pregunta ¿Qué necesito para presentar una factura?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Cualquier persona que disponga de un certificado electrónico de los aceptados por la plataforma @firma puede presentar una factura en el sistema. No se requiere el alta en el sistema para la presentación de facturas.

pregunta ¿Qué organismos están dados de alta en el sistema?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Los organismos que están dados de alta están recogidos en el DIRECTORIO DE UNIDADES. Dicho directorio es accesible desde la home del portal de proveedores. El directorio muestra las unidades dadas de alta y sus relaciones siendo la del Ayuntamiento de Cartagena:
  • Oficina Contable: LA0001852 Registro de Facturas
  • Órgano Gestor: L01300161 Ayuntamiento de Cartagena
  • Unidad Tramitadora: LA0001482 Tesorería


pregunta ¿Tengo algún justificante de la entrega de la factura a la administración?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Cuando se presenta la factura en el portal, el sistema devuelve un justificante con un código de registro administrativo de la presentación de la factura.

pregunta ¿Tengo que estar dado de alta en el sistema para poder presentar una factura?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
Si desea presentar una factura a través del portal https://aytocartagena.face.gob.es/es/ no es necesario, solo es necesario disponer de un certificado electrónico para la presentación de la factura.
Sin embargo si desea integrar sus sistemas informáticos con FACe a través de la interfaz de webservices que FACe pone a disposición, deberá dar de alta el certificado electrónico que usará para firmar las comunicaciones de web services en la sección de alta de proveedores del portal. Ver pregunta ¿Cómo dar de alta el certificado del proveedor?


pregunta ¿Tiene algún coste FACe para el proveedor?
(FACTURA ELECTRÓNICA)
 
FACe es un servicio gratuito para los proveedores. Sin embargo si utiliza servicios de terceros para la generación y presentación de facturas electrónicas a FACe puede que le sean cargados costes por terceros.


14 Preguntas