CARTAGENA: CULTURA Y MUNICIPIO

Hacia una nueva estrategia cultural


Auditorio EL BATEL - 27 y 28 de Noviembre de 2015

ENTRAR

PRESENTACIÓN


JORNADAS “CARTAGENA: CULTURA Y MUNICIPIO”

Hacia una nueva estrategia cultural Cartagena, 27 y 28 de noviembre de 2015 Nada descubrimos al afirmar que el municipio es el escenario privilegiado de la vida cultural y el ayuntamiento la institución más activa y que mayores recursos moviliza en el ámbito de la cultura en nuestro país. Vivimos además un momento nuevo en esta relación caracterizado por el agotamiento de un modelo, que ha venido funcionado durante todo el periodo democrático, que establecía una fuerte dependencia entre la actividad cultural y el presupuesto público y que la crisis económica ha puesto definitivamente en cuestión. Ahora sabemos que no podrá repetirse en el futuro y que tampoco era un modelo deseable.

Por otra parte la propia cultura está sufriendo profundos cambios relacionados con la transición digital, como también se han ido revelando nuevas dimensiones de la cultura bien como pujante sector económico y como aporte de creatividad e innovación a la economía, bien como valioso factor de cohesión e inclusión social y de equidad, y también con una dimensión ambiental que permite concienciar sobre la sostenibilidad ambiental para contribuir a hacer ciudades sostenibles, que obligan a revisar muchos de los supuestos sobre los que se operaba hasta ahora y a su misma relevancia para la sociedad y para sus instituciones representativas.

Estamos pues en un momento de cambio de paradigma, de redefinición de conceptos, de ideas y de estrategias en las políticas públicas de cultura. Pero ahora las condiciones políticas y sociales han cambiado también y la sociedad exige que se la tenga en cuenta, que se la escuche en estos nuevos debates y procesos. Es la hora de repensar la política cultural de la ciudad pero esto no es asunto exclusivo de expertos y de representantes electos: hay que hacerlo con la participación de toda la ciudadanía.

Cartagena tiene que responder a estos nuevos retos. Si es verdad que existe un consenso bastante general sobre la consideración nuclear de la cultura como un sector clave en el presente y en el futuro del municipio, no es menos cierto que la mayor parte del trabajo está por hacer. La importancia que el patrimonio cultural ha ido adquiriendo en los últimos años y la amplia proyección de algunas actividades como las fiestas o los festivales musicales no puede ocultar las profundas carencias de todo tipo que el municipio aún soporta, sobre todo en lo relacionado con la cultura de proximidad, aquella que mejor permite a los ciudadanos participar directamente en la vida cultural.

Es por todo ello que el nuevo gobierno de la ciudad ha decidido abrir un gran debate público sobre la situación de la cultura en Cartagena y sobre las líneas de trabajo que hemos de desarrollar entre todos en el futuro. A esto responde la convocatoria de estas Jornadas "Cartagena: cultura y municipio", que son el primer y decisivo paso para llegar al Plan Municipal de Cultura que queremos, un documento público que debe recoger los compromisos y propuestas para los próximos años y que debe ser el resultado de un amplio debate entre los diversos actores y agentes culturales -asociaciones, colectivos, entidades, empresas, artistas y creadores- y la ciudadanía en general.

El objetivo es colocar la cultura en el corazón del trabajo del ayuntamiento con el concurso de toda la sociedad, una iniciativa que busca la concertación y la colaboración, en una lógica de co-construcción entre la institución municipal y la ciudadanía de esta nueva política que ha de suponer una nueva orientación y un nuevo impulso estratégico a la cultura en Cartagena.

Se trata de abrir una oportunidad para el conjunto de los habitantes de participar y apropiarse del porvenir cultural de la ciudad, de participar en el proceso de definición de un proyecto cultural compartido entre agentes públicos, privados y de la sociedad civil a partir de esta voluntad municipal de poner la concertación y la cooperación con el tejido cultural local en el centro de la política municipal.

PROGRAMA


Viernes 27 de Noviembre

  • 17:30h Acreditaciones
  • 18:00h Apertura y Conferencia inaugural. Eduard Miralles, presidente de la Fundación Interarts
  • 19:30h Constitución de Comisiones de Trabajo (hasta 20,30h)

Sábado 28 de Noviembre

  • 10:00h Trabajo en Comisiones
  • 11:30h Pausa para café
  • 12:00h Continuación trabajo Comisiones (hasta 13:30h)
  • 14:00h a 16:00h Comida
  • 16:00h Conclusiones Comisiones de Trabajo (en cada comisión)
  • 17:00h Plenario de conclusiones
  • 18:30h Debate y conclusiones
  • 19:00h Clausura

ESTRUCTURA


Calendario

Las Jornadas se celebrarán en en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena los días 27 y 28 de noviembre. Están abiertas a la participación de cualquier persona interesada, y buscará preferentemente que entre los asistentes estén las asociaciones, colectivos, empresas, creadores, etc., que constituyen el tejido cultural de la ciudad, junto a la administración municipal. Será necesaria la inscripción previa, que será gratuita.

Las Jornadas tienen una coordinación y un trabajo de secretaría técnica que corresponde a la Concejalía de Cultura. También se ha constituido un "Comité Organizador" con diversos representantes de las áreas municipales y de personas externas provenientes de los diversos sectores y ámbitos de la cultura local. Con carácter previo a las Jornadas, se celebrarán distintas reuniones sectoriales de lo que luego serán las comisiones de trabajo del encuentro a fin de delimitar la agenda de cuestiones relevantes que pueden ser tratadas en las comisiones de la Jornadas. El trabajo de las Jornadas se desarrollará en pleno y comisiones. Las comisiones no deberán sobrepasar el número de 25 personas, existiendo la posibilidad de desdoblarse si se superase este número.

La organización propondrá un listado de comisiones sectoriales y un coordinador de cada Comisión, que desarrollará está función de forma compartida con un segundo coordinador elegido por los miembros de cada comisión una vez constituidas. Los coordinadores se repartirán el trabajo de secretaria de las comisiones y de portavocía de las conclusiones ante el pleno de las Jornadas.

Las conclusiones de cada comisión serán debatidas y refrendadas por el pleno y pasarán a formar parte de las conclusiones de las Jornadas. El Comité Organizador propondrá una serie de temas transversales comunes que deberán ser objeto también de debate en cada una de las comisiones, junto a los temas específicos de cada una de ellas.


Los temas transversales comunes propuestos son:

  • Participación en la gestión municipal de cultura
  • Descentralización municipal de la cultura: barrios y diputaciones
  • Equipamientos
  • Nuevo modelo cooperativo y de trabajo en red
  • Financiación, patrocinio, política de precios
  • Formación
  • Cultura digital
  • Igualdad de género

Se proponen once comisiones de trabajo, que son:

  • Artes escénicas
  • Artes plásticas y visuales
  • Música
  • Lectura, libro y bibliotecas
  • Historia, patrimonio cultural y turismo
  • Cine y audiovisuales
  • Folclore, etnografía, artesanía
  • Diversidad e interculturalidad
  • Educación y cultura
  • Ciencia y pensamiento
  • Comunicación y medios locales

INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción es del 4 al 20 de noviembre a través del siguiente formulario o del número de teléfono 968128954


Formulario de Inscripción

El periodo de inscripción está cerrado


La organización ha negociado un menú asequible para los asistentes que lo deseen. La selección de menú no conlleva reserva, es solamente orientativo por motivos de organización. Las reservas deben formalizarse directamente en los restaurantes.

Estamos en contacto!


Teléfono: 968128954


Concejalía de Cultura


C. C. Ramón Alonso Luzzy c/ Jacinto Benavente, 7 - 30203 Cartagena. Teléfono. (+34)968 12 88 00.
  culturaymunicipio@ayto-cartagena.es

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.