Concurso de Microrrelatos Premio Mandarache
Votar Relatos

Sólo se admite un voto por conexión IP al día.

No se admitirán votos realizados a través de enlaces de otras páginas y se eliminarán aquellas votaciones que, previo informe del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, sean consideradas fraudulentas.

El período de votaciones será del 14/04/2022 al 17/04/2022.

Categorías Relatos

TODOS LOS RELATOS (ordenados por fecha de presentación)

 
SILENCIO
13 votos
 
 

Un simple botón y todo cesaría… 5,4,3,2,1…( escucha su nombre).

TRINI
Guada, Guadaaaa…

GUADA
Perdona, me he quedado absorta, no me acostumbro al silencio.

TRINI
Normal, fuiste arrestada dos días después, no tuviste tiempo de disfrutar.

GUADA
Menos mal que sólo me cayó 1 año…Bueno, cuéntame, ¿qué ha sido de vosotros?

TRINI
No gran cosa, nuestros antepasados regresaron al más allá y los hermanos ahora son churreros. ¿Qué tal la cárcel?

GUADA
Nada comparado con el infierno de oír la autopista

TRINI
Al menos ya puedes descansar

GUADA
Y tanto. Saca unas cervezas, ¡vamos a celebrarlo!
 
 
 
Momentos creados
6 votos
 
 

Captando cada momento en una realidad que yo sola veo, captando mis emociones y torturando mi mente con la presión de la perfección que yo sola siento. En la mano una cámara cubierta de lágrimas y dolor, odiando esos pensamientos que nublan mi corazón, haciendo pedazos el mundo que quiero crear, rompiendo los muros de la perfección que yo misma me impuse, destrozando al ser que día a día me construye y siendo corrompida por mi propia creación.
 
 
 
En mi mente
3 votos
 
 

Personas que no conocen la verdad, con vendas en los ojos sin saber a dónde ir y desear quitarla. Saber la verdad, esa que tanto anhela. Vivir en lo desconocido, en la locura, en el azar de morir o vivir.
El no poder expresar el dolor, ese sentimiento que confunde al no poder mirar la verdad. La intranquilidad que uno siente, esa que no te deja dormir, ni pensar, ni siquiera comer. El no saber lo que habrá al otro lado. ¿Qué se sentirá? ¿Estaremos en paz? ¿Será un sueño? ¿O es nuestra imaginación que se ríe de nosotros?
 
 
 
La chica del blues
1 votos
 
 

Hay estaba sentada, nadie sabía quién era y llevaba una túnica de un color tan amarillo como las azucenas que yo tenía en mi jardín. Alrededor de ella sonaba una música muy parecida al blues. En ese mismo instante descubrí que era ella, esa chica guapa con la que me había chocado esta mañana. Me acerque a ella y la conocí.
 
 
 
Cariño, tenemos que irnos.
0 votos
 
 

El ensordecedor ruido de la alarma me ha despertado esta mañana. Yo quería seguir durmiendo pero mamá irrumpió en mi habitación, la cual no estaba como la había dejado la noche anterior. La ira ha causado que miles de cristales estuvieran esparcidos por el suelo. Aunque me siento culpable, mamá dice que no lo soy, no podemos frenar su ambición. Hemos salido de casa a duras penas y con lo puesto, intentando llegar al coche mientras el cielo se despedía de mí. Estaba apagado, sin vida.
 
 
 
Preguntas sin respuesta.
1 votos
 
 

¿Por qué no puedo salir de este vacío que me inunda? Esa sensación que me hace ser peor persona, salir del camino, perder el control. ¿Por qué todos parecen tener el control? Es exasperante sentir que la vida corre por tus venas, pero que no puedes hacer uso de ella. Voy en busca de una luz que me guíe hacia la salida de este augurio llamado realidad. Sin embargo, ¿quién salva a la realidad?
 
 
 
Hasta el fin de mis días.
1 votos
 
 

Saboreo cada instante de mi vida como si fuese el último, no porque vaya a serlo, sino porque nunca sabremos cuándo los tejemanejes del destino serán cortados por las frívolas manos de la eternidad.
 
 
 
Heridas irreversibles.
0 votos
 
 

Sé que esta situación es insostenible, que en algún momento deberé dejar de realizarlo, que no es saludable para mí. Sin embargo, es la única forma que tengo de saciar ese vacío emocional que contamina mi alma. Más profundo, más tiempo, más sangre. El problema no es la cuchilla, es la herida irreversible que esta dejará sobre mi piel.
 
 
 
Tú.
1 votos
 
 

Me guío, como un marinero, a través de las constelaciones dibujadas por lunares sobre tu piel. Esos que tanto odias y que yo tanto admiro. Es ese mapa innato el que yo necesito comprender para llegar hasta lo más profundo de tu ser, con el objetivo de conseguir que nuestras almas, de una vez por todas, lleguen al mismo puerto y compartamos el resto de nuestros días.
 
 
 
almas unidas
1 votos
 
 

Si nuestras almas están unidas, jamás se separarán.
 
 
 
EL ASESINATO ENANO
1 votos
 
 

Clavándoles un cuchillo, Blancanieves mató a sus enanitos.
La habían engañado, no eran enanitos...
 
 
 
ARREBATO
0 votos
 
 

Veo una luz, el día ha llegado, llevo medio año esperando, es hora de salir, aunque nunca llegué a pensar que fuera a ser por una aspiradora.
 
 
 
DEFINICIÓN
1 votos
 
 

No te conocía ni te conozco, no te odiaba ni te odio, sin embargo, moriste a mis manos. ¿Por qué? La verdadera pregunta no es por qué nos matamos entre nosotros, si no por qué esos viejos de arriba no lo hacen entre ellos.
 
 
 
Desesperación
0 votos
 
 

Duele y quema. El nudo de mi garganta cada vez duele más.
Escucho un ligero pitido en mis oídos, que me desconecta del mundo.
Vista nublada, las lágrimas ya están por salir.
Lucho contra ellas, creyendo que son ellas las que me hacen débil, las que me muestran así.
 
 
 
Serendipia
1 votos
 
 

Pocas personas consiguen encontrar su serendipia, pues es algo tan trivial que incluso puede no llegar a suceder.
Yo me siento orgullosa de poder decir que mi serendipia, mi perfecta y remota casualidad, mi estrellita que alegra todos y cada uno de los días que vivo eres tú.
 
 
 
El nudo en la garganta
1 votos
 
 

El nudo en mi garganta se vuelve a formar, y lo recibo como un amigo, alguien al que ya estoy acostumbrada.
Mis ojos vuelven a picar y yo simplemente trato de respirar.
Cierro mis ojos y dejo todo salir, aunque sé que no es suficiente.
El ser humano está condenado a sentir, al igual que yo a alejarme y sufrir.
 
 
 
El científico americano y la damisela española
0 votos
 
 

Cuando Acromo perseguía a su amada Lisanwyk, ella se escondió detrás de una pared y Acromo rompe a llorar; Lisanwyk sale a consolarlo, se empiezan a conocer y un amor surge entre ellos, también tienen una familia y son felices en España, esto demuestra que en la ciencia y la pasión, no todo es negro o blanco. Amor no es obligación, sino un sentimiento humano.
 
 
 
Vivir
0 votos
 
 

Viviendo por sentimientos que quiero sentir y apenas llegan a mi corazón.
 
 
 
Un amor no correspondido
2 votos
 
 

A principios de curso no me imaginaba que estaría así contigo.
Mientras pasaba los días te tenía en mi mente, las mañanas y las noches se me echaban encima porque no te tenía, en mi corazón sentía que te necesitaba pero mi mente decía lo contrario, un día nos peleamos y así acabó nuestra historia.
Lo arreglamos y pasaron cosas de cuentos imaginarios y con un beso nos despedimos de todo lo bonito.
 
 
 
Día lluvioso
2 votos
 
 

Y ahí estaba yo, sentada en la ventana mientras llovía, pensando ¿Que ocurriría si dejara este mundo? ¿Cómo se verían las flores si perdieran su color? ¿Que pasaría si los animales pudieran hablar? ¿Que haríamos si un día despertamos y nos enteramos que el mar perdió toda su inmensidad? Todas esas dudas recorría mi mente, al igual que las gotas recorrían el frío vidrio, dejando un pequeño rastro que desaparecía con el tiempo.
 
 
 
Vida y Dinero
134 votos
 
 

Mis padres murieron endeudados por haberse metido con las personas equivocadas, mi abuela estaba enferma muy grave, y no teníamos el dinero necesario para atenderla. Al fin y al cabo en este mundo estúpido la vida y el dinero son lo mismo, puedes comprar tu vida y la de los demás con dinero y puedes comprar dinero con tu vida o la de los demás. No es un problema si quieres vender o comprar con tu vida, pero si usas a los demás eres basura y un despreciable imbécil que no merece estar en este mundo ni en ninguno.
 
 
 
El Gato Perdido
0 votos
 
 

El gato seguía corriendo cuando vió una ventana donde colarse. Él se giró y un perro le perseguía hambriento. Intentaba esconderse por la casa cuando se chocó con algo enorme, una persona, el dueño de aquel perro.
 
 
 
Camaleones
326 votos
 
 

Y llegó ya el momento en el que las personas no tienen opinión, consecuencia de la batalla ganada por la ignorancia frente a la sabiduría humana. El adoptar culturas, lenguas, ideologías, modas…, ha terminado por uniformarlo todo, hasta el punto de carecer de criterio propio.

“Han huido de los problemas, y no les queda más que camuflarse en ellos, convirtiéndose en camaleones” -dijo la vida a su hijo, el destino.

 
 
 
Imagina...
174 votos
 
 

Imagina…
Estoy corriendo de la mano de mi antiguo enemigo, la cual es ahora la mano de mi amante. No me puedo creer que me esté enamorando del chico al que dije que mataría si alguna vez tuviera la ocasión. Si le hubieran dicho esto a mi yo de 18 años, se reiría de ti y te diría que eso no pasaría ni en sus peores pesadillas. Sin embargo, aquí estoy. Huyendo con él del verdadero enemigo, el verdadero monstruo, quien hace dos años habría jurado que era mi mejor amigo, pero todo cambió en el momento más inoportuno.
 
 
 
Cumulus
21 votos
 
 

Me quedaría tal y como estoy ahora mismo. Porque estoy a gusto, simplemente no estoy pensando, solo siento y veo lo maravilloso que es el mundo, y eso que el cielo no está hoy en su mayor esplendor, pero me gusta con todos sus defectos. Tristemente sé que pronto llegará la noche y el mundo seguirá avanzando, y además sé que no todos los días podré admirar al universo, por eso voy a disfrutar este momento de calma y dejar que el mundo siga su curso.
 
 
 
Las Palabras
23 votos
 
 

Me senté frente al ordenador, pero no pude escribir nada. Una mezcla de soledad, decepción y tristeza se removía en mi interior cada vez que intentaba escribir algo.
Después de todo lo ocurrido, solo pude esconderme hasta quedarme sin lágrimas. Fue complicado, pero con el tiempo conseguí retomar mi vida.
Salí de esa nube de pensamientos y volví a la realidad. Seguía allí delante de la pantalla. Sin saber por qué empecé a mover mis dedos por el teclado. Tal vez él me había robado las lágrimas, pero no las palabras, mi arma más poderosa.
 
 
 
RUSIA, UCRANIA Y TÚ
2 votos
 
 

Allí nos encontrábamos nosotros, uno al lado del otro mientras veíamos el sufrimiento de unos pocos, quizás muchos. Pero eso no lo sabíamos, quizás no queríamos escuchar la realidad y solo queríamos vivir engañados.
Pero ese engaño mataba, no sólo a uno, sino a miles y millones de personas que vivían al otro lado del charco. Personas con sus más y con sus menos, personas de carne y hueso, personas como nosotros pero ahora, con un gran vacío en su interior.
 
 
 
¿LOS LIBROS O LAS PERSONAS?
0 votos
 
 

Los libros son como nuestro cerebro, están llenos de todo tipo de vivencias escritas tanto a mano, como a ordenador o incluso con una máquina de escribir.
Pero si cierras el libro, esas vivencias no son nada, quizás nos pasa lo mismo a las personas. Quizás somos una simple portada en blanco que se va deteriorando poco a poco por el tiempo y que va buscando no deteriorarse. Aunque en nuestro interior se encuentren todo tipo de recuerdos, conocimientos, imágenes…
 
 
 
1954
0 votos
 
 

Me miras buscando palabras. Quieres decirme algo, pero ya no sabes cómo. Sonríes, rindiéndote. Esperanzada de que haya entendido lo que querías decir, de que no haya entendido qué había pasado.

Te sientas a mi lado y me cuentas una historia. La misma que me contaste ayer y hace cinco minutos, pero yo la escucho por primera vez.

Caminas mucho, pero no sé a dónde vas, a dónde quieres ir, dónde crees que estás.

Un día me miraste, pero no me viste. Un día me olvidaste y yo sentí tu olvido. Poco a poco desapareciste
sin darme tiempo a despedirme.

 
 
 
Mito
0 votos
 
 

Quizás quisimos volar demasiado alto. Quizás, cuando la libertad sentimos y el aire acarició nuestros corazones, nos creímos Ícaro, nos creímos capaces de todo, de huir de nuestro laberinto y de nuestro minotauro. Quizás vimos esperanza en nuestra mirada, en nuestras alas de cera que juntos creamos. Quizás siempre estuvimos destinados a un final así. Quizá tan solo quizás
 
 
 
Cimientos de la memoria
0 votos
 
 

Las casas encantadas no lo están por sus fantasmas, si no por sus recuerdos, fantasmas de los que estaban. Si te asomas por sus ventanas aún puedes ver sus penas, sus sueños pendientes, ¡esos recuerdos ardientes! Ves sombras en las esquinas, de los hijos que allí jugaban, de los secretos que huían y se escondían, entre las sombras de las esquinas de la casa.
Seres sin nombre, recuerdo el que teníais ¡Qué lástima me da la vida!
Fantasmas de la casa, llevadme con vosotros que los recuerdos de esa casa los comparto con vosotros.
 
 
 
Océanos
0 votos
 
 

¿Qué has soñado?
Soñé que estaba en medio de un inmenso mar. Tenía miedo por si había algo que acabase conmigo. Quería subir a la superficie para estar segura y no ahogarme. Pero no lo hice. Nadé con los ojos cerrados, disfrutando de saber que no chocaría con el borde de ninguna piscina. Solo estaba yo en medio de un inmenso mar. Y solo cuando supe que ya no podía más, que no había más aire en mis pulmones, subí. Respiré y vi dónde estaba. Lo vi todo.
 
 
 
Mente en activo, cuerpo pasivo
10 votos
 
 

Estaba oscuro, sonidos iban y venían…Cuando, de repente, se oyó:
-Contaré hasta 10
-¿Qué?- dije yo.
-1,2,3,4…
-¿Me oye? ¿Quién es usted?
-5,6,7,8-enumeraba cada vez más rápido y en un tono más siniestro
-9…
-¿¡Qué está pasando?!- pregunté desesperada
-10. Quien no se haya escabullido, segundos ha tenido.

Una gran bocanada de aire salió de mi boca cuando desperté. Un largo y profundo sueño, más bien pesadilla, llamada coma había llegado a su fin. Quien me interpelaba era la muerte, que, irónicamente, quería llevarme con ella, pero sin su juego macabro nunca hubiera despertado.







 
 
 
En esta vida solo te tienes a ti.
0 votos
 
 

Egoísta?
Yo no lo creo así
no creo que sea de egoísta anteponer
mi felicidad a la de los demás
Creo que debo ser mi prioridad
¿Si no me quiero yo por encima de
todas las cosas quien lo hará?
 
 
 
Circunstancias
0 votos
 
 

nadie dijo que crecer era fácil,
algunas personas se ven en la obligación
de madurar antes de tiempo.
Por circunstancias, por situaciones,
por discusiones.

14 añitos y ya has estado echa m*erdA
llorando día y noche,
por gente que lo único que quería
era eso.

Ahora he aprendido que nunca
mas me voy a volver a ver en una de esas.

Que jodida esta vida
y que fácil seria quitarse de en medio,
pero no voy a consentiros nunca mas.
 
 
 
Mi razón para seguir
0 votos
 
 

Si algún día me canso de luchar
quiero que sepas que por ti aguante
un poquito más.
T’estimo yaya.
 
 
 
Mi lugar feliz <3
0 votos
 
 

Allí soy feliz
Allí quiero estar
Cerquita del mar
Ese es mi lugar
 
 
 
Siempre serás tu
1 votos
 
 

Lo miro a lo lejos
y es en ese momento
en ese preciso instante
en el que me doy cuenta de que si no es con el
no será con nadie.
Te echo de menos.
 
 
 
Silencio
0 votos
 
 

Me enamoré de ti,
por eso me guardé las palabras,
callé mis sentimientos, y lloré en silencio, lejos de tu vista, solo la noche fue testigo, de una confesión sin voz, y aunque en sueños te veo, el miedo recorre mi cuerpo, por lo que no me acerco, esta claro que no voy a olvidarte,
pero tampoco voy a esperarte.
 
 
 
DESEO CUMPLIDO
0 votos
 
 

De niño fantaseaba con poder volar, de adulto se me olvidó esta fantasía, hasta que la muerte me la recuerde.
 
 
 
Amor Big Data
0 votos
 
 

Ella, adolescente Cayetanita muy mona. El, jóven skater con mucho flow. Ella después de dos años lo deja y se siente emocionalmente libre, sólo le queda dejar de seguirlo en Instagram, y Tik Tok, bloquearlo en WhatsApp y Twitter, y eliminarlo de "mis amigos" en Facebook... Digitalmente agotada.
 
 
 
Se nos acaban las páginas
518 votos
 
 

- Un planeta sin saber leer.
- ¿En serio? ¿Esa es tu mejor respuesta?
- ¿Qué tiene de malo?
- Si pudieras vivir en un mundo ideal, ¿preferirías vivir en un planeta donde no saben leer?
- En efecto.
- ¿Por qué?
- Así nadie terminaría de leernos nunca y podríamos vivir para siempre.
- Eres muy dramático, Romeo, quizá tenemos un final feliz y todo.
- No sé yo, Julieta… se nos acaban las páginas.
 
 
 
LIBERTAD MUNDIAL
1 votos
 
 

Y en aquel momento, en aquella sala repleta de personas, lo supo, nunca lograría acabar con las malas acciones de esas malvadas personas, siempre seguirán existiendo por más que disminuya su número. Sólo un verdadero monstruo autodestructivo podría acabar con la maldad y conseguir un mundo donde haya paz y libertad.
 
 
 
LA HUMANIDAD
16 votos
 
 

Cuando despertó después del largo y agotador viaje gracias a esa maquina que siempre pensó que no funcionaría, se dió cuenta que la sociedad no había avanzado mucho mentalmente ni socialmente,seguía existiendo el racismo, el egoísmo, la mala educación, personas que le daban más importancia a guerras que a otras, genocidios...
Volvió desanimado y decepcionado a su época.
 
 
 
MIS MARIPOSAS.
0 votos
 
 

Cuando empezaron a aparecer mariposas en mi casa me extrañó un poco, pero poco a poco me fui acostumbrado por que recordé que fui yo quien las trajo hasta aquí y que serán mis únicos amigos leales que iban a estar conmigo hasta cuando mi sombra me abandonaba. Cada ala tenía una desconcertante historia que contar lo extraño de todo esto es que tenían más de dos alas compuestas con papel.
 
 
 
Me enamoré de ti
0 votos
 
 

Me enamore de ti,
por eso me guardé las palabras,
callé mis sentimientos y lloré en silencio, lejos de tu vista, solo la noche fué testigo, de una confesión sin voz, y aún que en sueños te veo, el miedo recorre mi cuerpo por lo que no me acerco. Está claro que no voy a olvidarte,
pero tampoco voy a esperarte.
 
 
 
-Mamá, no me des estos sustos
3 votos
 
 

Hacía ya un tiempo que Carmen nos había dejado pero alguna noche me visitaba , se sentaba en el borde de mi cama y yo despertaba súbitamente sobresaltada.
 
 
 
Un primer amor
0 votos
 
 

No pido que todo sea perfecto pero por lo menos quiero tenerte, decirte mil veces más que te amo, que me encantas, que me vuelves loca y que no anhelo nada más que tenerte a mi lado, amarte, no pido más.

Fuiste, eres y serás mi primer amor siempre, aquel que recuerdo con nostalgia, amor y un poco de dolor, pero a pesar de todo eso, me gusta saber que después de tí, aprendí muchísimas cosas, así que te recordaré como la persona que me enseñó un poco más de la vida cuando creía sabía lo suficiente de ella.
 
 
 
Amor adolescente
0 votos
 
 

Siempre me pareció extraño que te acercaras a hablarme siendo tú una doncella sacada de cuentos de hadas y yo una mortal más tan simple y tímida, quién no atraería ni una mirada.
Y aunque nunca fuimos nada, más por culpa tuya que por mía.
Me regalaste una de las mejores experiencias que no he vuelto a sentir. Porque mi corazón aun perfectamente funciona pero ya no sabe lo que es latir.
Un primer amor adolescente de esos que te hacen volar mientras a su lado caminas, de los que te importa más su felicidad que tu propia vida.
 
 
 
La contradicción del tiempo
0 votos
 
 

El tiempo siempre ha existido, siempre a habido tiempo pero paradójicamente nunca tenemos tiempo para todo como por ejemplo para leer todos los libros del mundo porque es imposible.
 
 
 
el verdadero dilema de la vida
0 votos
 
 

Anoche soñe que era un herrero de la edad antigua y cuando desperté aturdido me di cuenta que era un herrero de la edad antigua que había soñado durante un coma que era un hombre de negocios de la era moderna
 
 
 
La ultima carta
0 votos
 
 

A diario voy a trabajar a las grandes oficinas del centro y antes de comenzar a trabajar abro un bloc de notas donde todos los días desde hace años escribo los motivos de mi suicidio
 
 
 
Caricias del infierno
130 votos
 
 

La sensación tan profunda que sufro cuando estoy contigo solo se puede describir como que tus besos son leves caricias directas del infierno, satisfactorias y peligrosas, adictivas, tanto que alimentan mis ganas de fundirnos en un beso profundo e intenso , en el que las palabras sobran y los sentimientos hablan por sí solos.
 
Concurso de Microrrelatos Mandarache © 2022
Ayuntamiento de Cartagena