Servicios Online
Cartagena tu ciudad activa
cartagena.es
        eng

Tu Ciudad


TU CIUDAD

Semana Santa 2010

 

Guía Práctica


El esquema de los distintos elementos que verán desfilar y algunas de las palabras más elementales que los definen:

 

Nazarenos (penitente con la cara descubierta y túnica del color de su Cofradía. Llevan una vara terminada en cruz).

 

Estandarte o sudario (guía de la Agrupación que la identifica por su símbolo al tiempo de dar las instrucciones de parada o salida al tercio).

 

 

 

Tercio (compuesto por los Capirotes o penitentes que desfilan en dos líneas paralelas, acompasados en ritmo y movimiento, con cara cubierta por el capuz, indumentaria con los colores de su Agrupación y hachote en la mano).

 

 

 

Banda de música (interpretan piezas o marchas propias o genéricas de la Semana Santa).

 

Trono (tiene dos modalidades: llevado a hombros o con ruedas.Lo forman la escena o figuras evangélicas con decoración de luces y flor natural).

 

 

Otros conceptos a saber

 

 

 

Hachote: rica pieza de orfebrería con el escudo de la Agrupación que llevan los capirotes en la mano dando ritmo al paso.

Portapasos: los que llevan el trono.

Agrupación: compuesta por el tercio y trono es además un conjunto de personas que con una estructura organizada y jerárquica realizan todos los trabajos necesarios para el buen desarrollo de las procesiones. Cada una tiene un vestuario, combinación de colores y emblemas que las diferencian. En total son 51.

Cofradía: son 4 formadas por Agrupaciones, la representan los Hermanos Mayores. Cada una tiene un color identicativo que se usa en indumentaria u otros elementos. Se responsabiliza cada una de días determinados y las procesiones que acontecen en ellos:

 

 

Cofradías

 

Cofradía del Socorro, destaca en su indumentaria el color negro. Organiza la procesión del Viernes de Dolores de madrugada

Cofradía California, predomina el color rojo. Organiza las procesiones del Viernes de Dolores tarde. Domingo Ramos, Martes Miércoles y Jueves Santo

Cofradía Marraja, color morado. Organiza las procesiones del Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Cofradía del Resucitado, color blanco, Domingo de Resurrección. Organiza procesión del Domingo de Resurrección.

 

Consejos

 

Puede ver las procesiones sentado o ir abordándola en tramos diversos, moviéndose por las calles paralelas, para poder apreciar los requiebros, giros en curvas, rectas en edificios, o aprovechar viendo yacimientos o restos arqueológicos próximos. Existen prácticas guías turísticas que le permitirán completar esa información.

Observará en los balcones a modo de banderas con el escudo o insignia y color de una cofradía. Las familias localizan así, que en esa casa son de una u otra.

Fíjese en las insignias que llevan los cartageneros en la solapa (como un pin), con los escudos identificativos de cada Cofradía o Agrupación, al llevarlos denotan pertenecer a ellas o simplemente sus preferencias y simpatías. En la calle San Miguel se instalan una serie de puestos donde pueden ser adquiridas. Si decide llevarse algún otro recuerdo le recomendamos "Los sepulcros", barras rectangulares de caramelo de gran tamaño y distintos colores.

Los rasgos más exclusivos de las procesiones cartageneras y en los que les recomendamos fijarse son: El orden, movimiento al unísono, acompasado, simultáneo e imperturbable de los capirotes y del conjunto. La estética y juego de policromías que se establece entre la decoración floral y la iluminación (lámparas llamadas "cartelas") junto con las imágenes de los tronos, resaltado por el marco de las calles estrechas, el movimiento y la música, tiene como resultado una estampa única.

Para armonizar el movimiento existen una serie de códigos que dan la instrucción de marcha, parada o atención: para los capirotes, el estandarte (observe y verá como todos responden al unísono cuando se levanta o se baja, como señal de parada) para los portapasos existe un timbre o llamador que les avisa con distintas claves para parar y descender el trono, o a la inversa "arrimar el hombro" y levantar. Independientemente de esto un mes antes, puede verse en lugares concretos de la ciudad como ensayan unos y otros para garantizar la perfecta coordinación y desarrollo de la procesión.

Todo el recorrido es digno de ser visto, pero los más entendidos citan unos lugares que por su complicación en el trazado son los más recomendados para ver la procesión: Calle Jara esquina de "la Uva Jumillana"), a las puertas de la Iglesia de Santa María, Calle Aire confluencia calle Cañón y esta última en su confluencia con Calle Mayor.

Del total de once procesiones, ocho salen desde la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ del Aire). Martes Santo y Viernes Santo tienen lugares distintos de salida que situamos más adelante. Realizan su itinerario para regresar a esa misma iglesia (excepto el Viernes de Dolores de madrugada que sale y se recoge en la Catedral Vieja). En la mayoría de procesiones el último Trono es una Virgen y cuando de regreso entra ésta, el público canta "La Salve Cartagenera". Es uno de los momentos más emocionantes.

El itinerario genérico es básicamente el mismo, con excepciones que situamos más adelante: salida desde Iglesia de Santa María de Gracia, calle Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a la Iglesia de Santa María de Gracia.

No cruce de un lado a otro de las acercas por en medio de la procesión. Respete la religiosidad y espíritu de estos días. Si algo llama su atención y desea conocer más sobre ello en ese momento, pregunte a la gente que esté a su alrededor, el cartagenero conoce mucho sus procesiones y con su carácter amable y educado le orientará.

Existe erudita y documentada bibliografía sobre la Semana Santa de Cartagena, que le recomendamos consulte para obtener una más honda y extensa visión de su visita.

 

NOTA: Estos datos han sido obtenidos de la
"GUÍA PRÁCTICA PARA SEGUIR LAS PROCESIONES", editada por la Cadena SER en Cartagena.