Museo Arqueológico de Cartagena Enrique Escudero de Castro

Las fotografías validadas aparecerán publicadas en la web.

Bases del Concurso

El Museo Arqueológico Municipal con la colaboración de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, convoca el II Concurso de fotografía con dos modalidades.

a) Déjanos ver como nos ves

b) Clic. Una mirada actual a la Arqueología de Cartagena

de acuerdo con las siguientes BASES:

  1. Participantes Podrán concurrir fotógraf@s, de cualquier nacionalidad, siempre que sus trabajos sean originales, inéditos, que no hayan sido premiados o presentados en otro certamen vigente en las mismas fechas. Los participantes menores de edad, deberán estar provistos de DNI (si lo tienen) y presentar la correspondiente autorización firmada por uno de sus progenitores/ tutores, quien deberá acompañarlos durante toda la actividad. Se admitirá un máximo de 200 participantes.

    Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías por cada modalidad.

  2. Inscripción. Los participantes se podrán registrar entre los días 25/03/2013 y el 11/04/2013, ambos inclusive, hasta que se complete el cupo máximo de 200 inscripciones. La organización confirmará la correcta inscripción de cada participante mediante correo electrónico a la dirección que conste en la solicitud de preinscripción.

    El participante deberá informar de los siguientes datos:
    1. Nombre y apellidos del concursante
    2. Fecha de nacimiento
    3. NIF o NIE
    4. Seudónimo con el que participa
    5. Dirección de correo electrónico de contacto
    6. Teléfono de contacto
  3. Fecha del concurso. Los participantes deberán presentarse el domingo 14/04/2013 en el Museo Arqueológico Municipal, a las 09:30 horas donde se realizará el proceso de acreditación mediante una copia del correo electrónico de registro, la autorización paterna en caso de ser menor y la comprobación del DNI del participante.

    Las fotografías de la modalidad Déjanos ver como nos ves se tomarán entre las 10 y las 11,30 horas en el Museo Arqueológico Municipal, de la necrópolis y la colección permanente situada en el interior del Museo.

    Las fotografías de la modalidad Clic. Una mirada actual de la Arqueología de Cartagena se realizarán a través de un recorrido por la ciudad guiado por miembros de las tropas y legiones de Cartagineses y Romanos entre las 11:30 y las 14:30 horas.

  4. Las fotografías. No deberán estar firmadas o marcadas, señaladas con etiquetas, sellos o cualquier elemento que no forme parte intrínseca de la imagen. Las fotografías deben estar realizadas con una cámara digital y deben respetar los siguientes requisitos:
    • Formato JPEG/JPG con resolución de al menos 300 dpi. y tamaño máximo de 5 megabytes.
    • Los fotomontajes no serán válidos (no se considerará retoque girar las fotografías, tampoco la modificación del histograma de la imagen, a través de ajustes de curvas, niveles o aplicación de enfoque, salvo que se indique el contrario)
  5. Premios. Se establecen dos premios en cada modalidad, uno a la mejor fotografía elegida por el jurado y otra a la fotografía más votada por el público.
    • Jurado: Un premio de 200 € por cada categoría
    • Público: Un premio de 100 € por cada categoría.

    La misma persona no podrá ser agraciada con más de un premio.

    Las fotografías ganadoras serán publicadas en la Revista Oficial de las fiestas de Carthagineses.

  6. Criterios Jurado: Los elementos a juzgar serán el estilo, la expresión y la narratividad, poniendo especialmente el acento en los siguientes elementos compositivos: creatividad (entendida como la capacidad para presentar las imágenes con un punto de vista novedoso o innovador), centro de interés (entendido como la correcta ubicación del sujeto principal, ya sea por medio de la utilización de la regla de los tercios, o de cualquier otro recurso visual que contribuya a que la mirada del observador recaiga sobre el elemento principal de la imagen), pose ( es la colocación específica del cuerpo humano para efectos de la toma fotográfica. Y el balance ( es la adecuada colocación de los elementos de la imagen con objeto de lograr un equilibrio entre ellos, ya sea estático, para obtener una sensación de calma y estabilidad, o dinámico, para provocar tensión visual).

    El jurado podrá estimar dejar el premio desierto si los trabajos no reúnen la calidad suficiente.

  7. Criterios Público: Se premiará la foto más votada de cada modalidad. Sólo se tendrá en cuenta un voto por cada dirección IP.
  8. Presentación de las fotografías. Las fotografías se cargarán en la web del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro en el espacio reservado para ello entre los días 15/04/2013 y 18/04/2013, ambos inclusive, cumplimentando el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías donde una vez validadas por la organización quedarán expuestas para ser vistas y votadas por el público: www.museoarqueologicocartagena.es. A las fotos se añadirá la información siguiente en los espacios habilitados para ello:
    • Seudónimo con el que se inscribió el participante
    • Título de la imagen
    • Modelo de cámara utilizado
  9. Selección y calificación de las fotografías. Los trabajos que se presenten, serán examinados y calificados por un jurado formado por personas vinculadas a la cultura y la fotografía y a la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, y también votadas en la web entre los días 19/04/2013 y 10/05/2013 ambos inclusive.
  10. El fallo. Tendrá lugar en el 18/05/2013 y se dará conocer a través de la web del Museo Arqueológico www.museoarqueologicocartagena.es, y su página de facebook: https://www.facebook.com/MuseoArqueologicoCartagena
  11. La prensa y radio. Los autores galardonados serán avisados, con la debida antelación, para participar en la entrega de premios a la que deberá asistir o enviar alguien en su representación para recoger el premio. Los trabajos no serán devueltos.
  12. Aceptación. La participación en este concurso supone l total aceptación, por parte de los concursantes de las presentes bases.

    El participante acepta que su fotografía sea visible en el website oficial del II Concurso de Fotografía del Museo Arqueológico Municipal así como en otros canales sociales que pueda éste utilizar. El Museo Arqueológico y la Federación de Tropas y Legiones podrán utilizar estas imágenes en soporte físico o digital siempre citando el nombre del autor.

  13. Advertencia legal. Ni la organización ni los patrocinadores se hacen cargo ni se responsabilizan de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes y/o sus acompañantes en su persona, en los equipos o en el material que utilicen en el concurso fotográfico.

    No se publicarán ni aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.

  14. Utilización publicitaria del nombre del ganador y protección de datos. El Museo Arqueológico Municipal y la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos en el momento de otorgar a los ganadores los premios, recabará su consentimiento expreso a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de publicitar el resultado de la concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.
  15. Descalificación. Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.


Museo Arqueológico Municipal de Cartagena "Enrique Escudero de Castro" (España) - © 2014 - C/ Ramón y Cajal nº 45
Tlf: (+34) 968 12 89 67 / 968 12 89 68 informacionmuseo@ayto-cartagena.es