La página que estás viendo requiere para su funcionamiento el uso de JavaScript. Si lo has deshabilitado intencionadamente, por favor vuelve a activarlo.

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQ PAGINA WEB AYUNTAMIENTO

BUSCAR POR TEMAS


 

BUSCAR POR TEXTO LIBRE


 

LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES


 

Pág. 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  
  anteriores Anteriores  separador  Siguientes siguientes
pregunta ¿Cómo puedo visualizar la ficha de un libro electrónico?
(BIBLIOTECAS / LIBROS-E)
 
Al localizar el libro, hay que hacer clic en su título

pregunta Como representante de un Centro educativo , ¿puedo solicitar cursos o sesiones de orientación?
(AGENCIA DE DESARROLLO / ORIENTACION)
 
Todos los años en el mes de septiembre se efectúa la oferta educativa dirigida a Centros, colectivos o asociaciones y por lo tanto se puede solicitar este servicio.

pregunta ¿Cómo se accede a la Escuela Oficial de Idiomas?
(ESPACIO JOVEN / EDUCACIÓN)
 
Se accede habiendo cursado el primer ciclo de la ESO, o con el título de Graduado Escolar. Una vez superado este ciclo, puede acceder al Superior.

pregunta ¿Cómo se calculan los periodo impositivos?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
El impuesto se calcula en función de los años transcurrido desde la adquisición hasta la transmisión, aplicándose unos coeficientes al valor del suelo y multiplicado por el número de años nos dará la base imponible

pregunta ¿Cómo se hace un currículum vitae?
(ESPACIO JOVEN / EMPLEO)
 
En el Espacio Empleo te orientamos sobre las diferentes formas de realizar un currículum vitae, e incluso te facilitamos algún modelo del mismo. Si quieres puedes descargarte un modelo de la web del Espacio Joven http://www.modelocurriculum.net/modelo-cv-europa.html.

pregunta ¿Cómo se homologan estudios parciales universitarios?
(ESPACIO JOVEN / EDUCACIÓN)
 
La convalidación de estudios parciales universitarios (aquellos que no han finalizado con la obtención de un título) corresponde a la Universidad en la que el alumno pretenda continuar tales estudios.

pregunta ¿Cómo se liquidan las compraventas? y ¿Qué periodo existe para su liquidación?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
Mediante autoliquidación, proceso que puede realizar a través de la pagina web del ayuntamiento www.cartagena.es. Una vez realizado, diríjase al Registro General del Ayuntamiento aportando la copia simple del documento notarial, judicial o administrativo en el que conste el acto o contrato que origine la imposición, participación adquirida y cuota de copropiedad si se trata de finca en régimen de división horizontal y copia del recibo de IBI (o referencia catastral del mismo, o valoración certificada por el catastro de la finca o fincas transmitidas, o en su defecto certificado acreditativo de la ausencia de valoración de la finca transmitida).

Dispone de un plazo de 30 días hábiles (sin contar los domingos y días festivos), a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto.

pregunta ¿Cómo se liquidan las herencias? ¿Qué período existe para su liquidación?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
En el caso de fallecimiento de un propietario de bienes inmuebles urbanos, hay que hacer autoliquidación de plusvalía por la transmisión de dichos bienes a los herederos en el plazo de seis meses a contar desde el óbito, aportando copia de la escritura de herencia si se hubiese formalizado y recibos del IBI (o referencia catastral del mismo, o valoración certificada por el catastro de la finca o fincas transmitidas, o en su defecto certificado acreditativo de la ausencia de valoración de la finca transmitida). Si no se hubiese formalizado escritura de herencia se aportará: Certificado de Defunción, Relación de bienes inmuebles del fallecido y Copias de la escrituras de adquisición, así como identificación de los herederos. Si se ha realizado escritura de Adjudicación de Herencia, se liquidará a los herederos en función del porcentaje de adjudicación indicado en la misma. Si no se hubiese formalizado se remitirá liquidación por el total de la deuda a uno de los herederos como representante de la herencia yacente.

Dispone de un plazo de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, si se solicita dicha prórroga en el plazo de seis meses a partir de la muerte del causante.

pregunta ¿Cómo se liquidan las obras nuevas si no existe recibo de I.B.I.?
(HACIENDA / IIVTNU. IMP.INCREMENTO VALOR TERRENOS (PLUS-VALIA))
 
Si una obra nueva no está valorada por el Órgano de Gestión Catastral, se presentará declaración de la transmisión en el plazo de 30 días, aportando los siguientes documentos:
- Escritura de transmisión
- Certificado del Catastro
Una vez valorada se procederá a realizar la liquidación. 

pregunta ¿Cual es el horario de atención al público?
(CULTURA / UNIVERSIDAD POPULAR)
 
Horario de Oficina: Lunes a Jueves, de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 Viernes, de 09.00 a 14.00

pregunta ¿Cuál es el horario del archivo municipal?
(ARCHIVO / HORARIO)
 
Horario de invierno:
De lunes a viernes, de 9:00 a 13:45 h., 
Y los martes y Miércoles,  de 17:00 a 19:45 h.

Horario de verano:
De lunes a viernes, de 9:00 a 13:45 h.
 

pregunta ¿Cuál es el periodo para efectuar el pago en voluntario de un recibo de pasaderas?
(HACIENDA / PASADERAS (VADOS))
 
El periodo de pago voluntario de la Tasa Anual por Instalación de Pasaderas es, en principio, el comprendido entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre de cada año.

pregunta ¿Cual es el plazo para el pago de los recibos del IBI?
(HACIENDA / IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI))
 
El plazo de ingreso del Impuesto de Bienes Inmuebles se realizará del 1 de junio al 5 de agosto de cada ejercicio.

pregunta ¿Cuál es el plazo para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?
(HACIENDA / IVTM. IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECANICA(SELLO))
 
En los supuestos de nueva matriculación, el pago del impuesto es requisito previo a aquélla.
El plazo de ingreso de las deudas de cobro periódico por recibo notificadas colectivamente será del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año, salvo que este día sea sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se trasladará al siguiente día hábil. El pago de las restantes liquidaciones de ingreso directo se satisfará en los plazos fijados por el Reglamento General de Recaudación que son:
a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación, HASTA EL DÍA 20 DEL MES POSTERIOR, o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y ÚLTIMO de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación, HASTA EL DÍA 5 DEL SEGUNDO MES POSTERIOR, o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. 

pregunta ¿Cuál es el procedimiento para tramitar la autorización excepcional de construcciones e instalaciones en suelo no urbanizable?
(URBANISMO / TRAMITACION INFORMACIÓN Y VARIOS)
 
El trámite es el previsto en el artículo 86 del TR de la Ley del Suelo de la Región de Murcia:
- Presentación de la solicitud en el Ayuntamiento, acompañada de la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos fijados y/o tramitar AQUÍ
- El Ayuntamiento, de resultar procedente, por estimar que se trata de una Actuación Especifica de Interés Público y cumplir con las condiciones de edificación y uso en el suelo no urbanizable, lo someterá a información al público durante 20 días. Transcurrido este plazo, remitirá el expediente a la Comunidad Autónoma , la cual, una vez recabados los informes preceptivos, procederá a su aprobación o, transcurridos cuatro meses sin que se haya notificado información expresa, se entenderá por desestimada la petición

 
Pág. 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  
  anteriores Anteriores  separador  Siguientes siguientes

Preguntas 106 a 120 de 406