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PREGUNTAS FRECUENTES - FAQ PAGINA WEB AYUNTAMIENTO

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LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES


 

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pregunta ¿Me entregan el libro de familia tras la boda?
(BODAS Y UNIONES / BODAS CIVILES)
 
No, el libro de familia se entregará en el Registro Civil de Cartagena unos dos meses después, aproximadamente, de la celebración de la boda civil.

pregunta ¿Por qué causas se puede inadmitir una solicitud?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:
  • Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.
  • Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.
  • Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
  • Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.
  • Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley.


pregunta ¿Qué es un Estudio de Detalle?.- ¿Cuándo se tramita?
(URBANISMO / PLANEAMIENTO URBANISTICO)
 
Es el último escalón del planeamiento y su objeto es completar y/o complementar las determinaciones del Plan General o de los Planes Parciales o Espaciales, en lo relativo a las alineaciones, la ordenación de los volúmenes, etc., pero sin modificar las determinaciones fundamentales de estos.

Los estudios de detalle pueden tramitarse:
- De forma obligatoria, cuando en el Plan se establezca que es necesario para completar sus determinaciones.
- De forma voluntaria, cuando la norma de aplicación sea la E1,y la edificación a realizar no se cumplan las condiciones de la norma de referencia
- A instancia de los particulares, cuando esté justificada su necesidad.
 

pregunta ¿Una vez finalizado el trámite me confirmarán que todo está correcto?
(BODAS Y UNIONES / BODAS CIVILES)
 
Si, unos días antes funcionarias de alcaldía se pondrán en contacto con los contrayentes para confirmar que todos los requisitos están conformes, y les comunicarán el nombre del concejal que va a celebrar el enlace, bien mediante mensaje telefónico o conversación telefónica.

pregunta ¿Qué ocurre si la petición se dirige a un órgano que no posea la información?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
El ciudadano deberá dirigir su solicitud al órgano que posee la información para lograr una mayor eficiencia en la respuesta.
Si la solicitud se refiere a información que no obre en poder del sujeto al que se dirige, éste la remitirá al competente, si lo conociera, e informará de esta circunstancia al solicitante.


pregunta ¿Qué ocurre si no es clara la petición de información del ciudadano?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
Cuando la solicitud no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.

pregunta ¿Si la información solicitada afectara a derechos de terceros?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

pregunta ¿Cuál es el plazo para conceder o denegar el acceso a la información?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.


pregunta ¿Las Resoluciones que concedan o denieguen el acceso serán motivadas?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
Serán motivadas las resoluciones que denieguen el acceso, las que concedan el acceso parcial o a través de una modalidad distinta a la solicitada y las que permitan el acceso cuando haya habido oposición de un tercero. En este último supuesto, se indicará expresamente al interesado que el acceso sólo tendrá lugar cuando haya transcurrido el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo sin que se haya formalizado o haya sido resuelto confirmando el derecho a recibir la información.

Cuando la mera indicación de la existencia o no de la información supusiera la vulneración de alguno de los límites al acceso se indicará esta circunstancia al desestimarse la solicitud.


pregunta ¿Puedo llegar con el coche hasta la puerta de entrada (lateral del palacio consistorial puerta frente a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba)?
(BODAS Y UNIONES / BODAS CIVILES)
 
Debe consultarlo antes en Alcaldía por si hubiera algún evento en dicha zona que dificulte la llegada. A continuación deberá sacar la oportuna autorización en la oficina de Tráfico de la Policía local y pagar una tasa para poder entrar con los vehículos de los novios (solamente) a la zona peatonal.

pregunta ¿Cómo opera el silencio en caso de que no se conteste a la solicitud?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

pregunta ¿Qué recursos caben contra las resoluciones que denieguen el acceso?
(OFICINA DE TRANSPARENCIA / OFICINA DE TRANSPARENCIA)
 
Reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso (una vez ejercido):
- Si ha presentado una solicitud de acceso a la información pública y no está satisfecho con la respuesta o no ha recibido contestación, puede presentar un recurso potestativo de reposición, conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien plantear directamente un recurso contencioso-administrativo común, en los términos previstos en la Ley 29/1988, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Todo ello, de conformidad con la Resolución 13/2016, de 17 de febrero, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

pregunta ¿Cuales son los requisitos para inscribirme como pareja de hecho?
(BODAS Y UNIONES / UNIONES NO MATRIMONIALES)
 
- Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Estado civil: soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
- No estar unidos por vínculo de parentesco con miembros de la pareja (hasta tercer grado).
- No formar unión de hecho con otra persona.
- No estar inscrita la unión de hecho en el registro de otra Comunidad Autónoma de Ayuntamiento.
- Los miembros de la unión de hecho deberán de estar empadroandos en el ayuntamiento de Cartagena y en el mismo domicilio.

pregunta ¿ Ante quien debo de presentar la baja en el IAE ?
(HACIENDA / IAE. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS)
 
El Ayuntamiento de Cartagena no tiene asumida la competencia censal del Impuesto de Actividades Económicas, por lo que la baja en una actividad debe presentarse ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Más información en la Agencia Tributaria

pregunta ¿ Existen subvenciones para arrendatarios?
(ESPACIO JOVEN / VIVIENDA)
 
Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.



El nuevo Plan 2013-2016 se orienta a abordar la difícil problemática actual, acotando las ayudas a los fines que se consideran prioritarios y de imprescindible atención, e incentivando al sector privado para que en términos de sostenibilidad y competitividad, y con soluciones y líneas de ayuda innovadoras, puedan reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas y contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio que el actual. Para la consecución de sus objetivos, el Plan se estructura en los siguientes Programas:



1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.

2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

3. Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.

4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

5. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.

6. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

7. Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

8. Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.



La gestión de las ayudas del Plan corresponderá, como en los anteriores, a las Comunidades Autónomas.

De momento la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no ha sacado la aplicación de los distintos apoyos a los Programas mencionados.

 
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